jueves, 20 de septiembre de 2012

La carta que nos hizo llorar a todos.


Mi  nombre es Eliana, soy madre de José María, un adolescente de 15 años con Síndrome de Asperger. Esta lucha me viene de lejos y de ella solo puedo extraer que las leyes a favor de la integración escolar de niños con necesidades especiales casi nunca se llevan a la práctica. Cada etapa que ha iniciado mi hijo he tenido la firme convicción de que las cosas iban a mejorar, no ha sido así, los curriculums adaptados y el sistema de diversificación son solo un desguace al que nuestros hijos son remitidos porque en algún lado deben estar, no obstante, no solucionan en lo absoluto las  dificultades sociales a los que ellos deben de enfrentarse solos cada día. Hace un año, el sistema educativo consideró que lo más apropiado para solventar las dificultades de José María sería remitirlo al sistema de diversificación. Se me plantearon unas condiciones bastante positivas con las que yo estuve de acuerdo. Sin embargo, la frustrante experiencia de lo que lleva siendo para José María este curso escolar me demuestra fehacientemente que las condiciones de desprotección en las que se encuentra mi hijos frente a la marginación, el rechazo e incluso el acoso de sus compañeros sigue sin resolverse. Es evidente que un instituto no es una guardería, es evidente que no se puede controlar a todo un alumnado, no obstante si el objetivo de la integración es no dejar desfasados a nuestros hijos del sistema escolar, este es un problema prioritario y grave que debe resolverse cuanto antes y en el que las autoridades competentes deben reparar.
José María empezó el curso con mucha ilusión, yo, que soy su madre, le había prometido que esta vez las cosas serían mejor, que acudir a un aula con seis alumnos le daría la posibilidad de integrarse, quizás, de encontrar un buen amigo que supliera la labor de Luis, mi hijo mayor ,que  ha sido su cuidador, su protector, su guía y su lazarillo desde que hace cuatro años, José María ingresó en el instituto. El primer trimestre de este curso parecía ir bien, pero las cosas empezaron a cambiar, posiblemente un niño cualquiera sin sus características podría haber encajad de otra manera  ser  blanco de bromas y burlas, pero José María carece de la habilidad social suficiente para hacerles frente, para defenderse o sencillamente, para decirle a sus profesores lo que le ocurre. Cuando Luis no ha podido salir al recreo, le han lanzado botellas de plástico, lo han golpeado con un palo o lo han rodeado para insultarle y mofarse de él. Nadie ha visto nada, nadie ha hecho nada, los profesores consideran que este tipo de bromas son habituales entre adolescentes e incluso, se ha culpado a José María de provocar este tipo de situaciones.
  Un día antes de las vacaciones de semana santa, José María llegó a casa con un ojo morado, la profesora me envió una nota en la cual decía que José María había cerrado la puerta del aula con el objeto de que sus compañeros no pudieran entrar, según ella, que en ese momento no estaba en el aula, sus compañeros tiraban para entrar y José María empujaba para que no lo hicieran, luego, los compañeros soltaron la puerta y todo quedó en una anécdota, una broma.
Cuando José María  llegó a casa me contó lo que realmente pasó: sus compañeros lo encerraron solo en el aula, el intentaba salir y ellos que no salieran, después del golpe, llegó la Tutora y por supuesto, los otros cinco se pusieron de acuerdo para dar una misma versión. José María, que no tiene habilidad para expresarse, se quedó callado , los niños lo amenazaron diciéndole que  en el caso de que me dijera algo… me denunciarían… y el se calló, creyó que realmente lo harían, pero no pudo evitar decirme lo que pasó cuando bajó del autobús y ví el ojo morado.
¿Quién dice la verdad y quién miente?¿ Debo creer a José María por la única circunstancia de que sea mi hijo? Por supuesto que no, pero da la casualidad de que conozco sus carencias y de más está decir, sus miedos. Si hay algo que no le gusta es quedarse solo en una habitación, si hay algo que no hace aunque se perjudique es culpar a otros de algo que ha hecho. Pero cinco son demasiados contra uno y es mucho más fácil creer al grupo y culpar a la víctima que poner medidas que solucionen, que terminen con una situación de acoso soterrada, disimulada. La víctima pasa a ser culpable y ese es el final. José María no pudo intentar que sus compañeros no pasaran al aula, por la única razón de que jamás se quedaría solo y encerrado en un aula por su propia voluntad.
 He pasado gran parte de los últimos 13 años hablando con profesores, tutores, orientadores, directores y toda clase de personas que son los llamados a evitar que José María viva un infierno en el instituto y a que no siga soportando  agresiones verbales, zancadillas, insultos, y bromas pesadas en espacios libres como los recreos, los pasillos, los cambios de hora en los que en las aulas no hay profesores, pero esas conversaciones nunca han llegado a buen puerto, las cosas cambian una o dos semanas, luego, la rutina vuelve a funcionar. José María no quiere ir al instituto, hace poco me dijo que tiene miedo de lo que le puedan hacer, que tiene miedo de que lo encierren. Su estado de ánimo se ha ido haciendo cada vez más preocupante : llanto, tristeza, molestias estomacales, tics nerviosos . Tampoco puede acceder al único apoyo que tuvo antes de pasar a diversificación,  su orientadora, pero más que una orientadora, él siempre la consideró una amiga, una amiga con la que pasó más de un recreo cada vez que por algún motivo de fuerza mayor como un examen o alguna reunión escolar, Luis no  podía estar con él . Su orientadora lo escuchaba, lo aconsejaba y lo orientaba, él, confiaba en ella… por desgracia, el sistema de diversificación acabó con esta falsa prerrogativa. En varias oportunidades intenté hablar con ella, pero no fue posible…. me hizo saber a través de una de las tutoras que tanto yo como José María debíamos hablar con las tutoras ya que los niños que acuden a diversificación no cuentan con ese tipo de apoyos. Para José –maría fue un golpe muy fuerte que llevó en silencio y con tristeza, la única amiga que tuvo  a lo largo de cuatro años fue tragada por el sistema de diversificación, pero ese mismo sistema se también acabó con las opciones personales con las que cada uno de nosotros contamos, funcionar  como orientadora exclusivamente por que es parte de tu trabajo y el sistema te obliga o funcionar como amiga de un niño que de no ser por su hermano pasaría los recreos deambulando solo por los pasillos intentando pasar desapercibido o esquivando zancadillas o insultos de los graciosos que siempre abundan en los institutos. ¿ Dónde se quedan entonces la verdadera vocación pedagógica?. 
Ayer, mi hijo mayor acabó el último curso de bachillerato, junto a él, también lo hizo su mejor amigo, un chico asperger al que Luis protegió desde el primer momento en que se conocieron y se hicieron amigos, esa protección, esa amistad, esa confianza que surgió entre ambos consiguió lo que quizás José María nunca consiga porque a partir de hoy estará solo, IR A LA UNIVERSIDAD. Hoy, no he enviado a José María al instituto, no puedo enviarlo a hacer frente solo a  lo que él considera un infierno . Hace unas semanas la tutora llamó a amenazarme con informar a Jefatura de estudios, le pedí que lo hiciera y que si deseaba podía también informar a ministerio de Educación para que esto se supiera de una vez por todas en un medio público. No he tenido el valor de denunciar pensando que SERÍAN PEOR PARA JOSÉ MARÍA , no he tenido el valor de denunciar porque JOSÉ MARÍA ME LO HA PEDIDO, ÉL TEME QUE SI LO HAGO LAS COSAS SERÁN PEORES PARA ÉL, QUIZÁS TIENE RAZÓN, CADA VEZ QUE HE PRESENTADO MIS QUEJAS Y HAN TENIDO UNA PEQUEÑA CHARLA CON LOS NIÑOS QUE LO AGREDEN, ESOS NIÑOS LO HAN ACUSADO DE CHIVATO, DE MENTIR, DE INVENTARSE TODO Y NO HE SIDO YO, SINO ÉL QUIEN HA DEBIDO DE ENFRENTARLOS AL DÍA SIGUIENTE, QUIEN HA TENIDO QUE SOPORTAR UNA VEZ MÁS QUE EN EL MEJOR DE LOS CASOS, LO MARGINEN.
La desprotección es absoluta. En septiembre, José María cumplirá 16 años, no creo que vuelva al instituto ni mañana, ni pasado, ni el otro curso escolar.    

29 comentarios:

  1. Ve al instituto de tu hijo y busca al más bestia que haya, dale treinta euros a la semana para que meta un par de hostias a quien se meta con tu hijo. Cuando vean que alguien le saca la cara cambiarán las cosas.


    ResponderEliminar
  2. AMIGA, ESTAMOS DESARROLLANDO UN DOCUMENTAL SOBRE EL SINDROME DE ASPERGER, Y TU CASO Y EL DE TU HIJO NOS INTERESA MUCHO. Sólo somos dos personas Ricardo y María, y no somos de la televisión. estamos haciendo un trabajo personal sobre el asperger en toda España. por favor, contactanos si nos lees este mensaje. Frank, pte. de la asociación de CC La Mancha ya nos conoce.
    Ricardo: 626422206 email: rdegracia@elamedia.es

    ResponderEliminar
  3. No es que los chavales sean crueles, es que a la mínima señal de que nuestros hijos se burlen de alguien por sus diferencias físicas o psíquicas, no deberíamos pasarlo y estar ahí ya desde el minuto 1 argumentándoles de lo equivocados que están!!

    Es nuestra obligación!!!!

    ResponderEliminar
  4. Tu tampoco estabas en el aula. Cómo sabes lo que le paso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabe que no miente porque un asperger no miente, es una de su caracteristicas q presenta un asperger, informate antes de poner esa borriqueria, por.culpa de gente ignorante, sufren las consecuencias!

      Eliminar
    2. Anónimo del 22 de,septiembre. Hablas porque no conoces a nadie ni te toca tener en casa a un niño. Con SA, mi sobrino desde el parvulario viene sufriendo acoso, su madre hablaba con profesores y tambien madres para hacerles llegar lo que estaba passndo y durante sus años en el colegio solo un profesor se preocupo los demas pasaban.Ahora esta en el instituto y se esfuerza muchisimo, en pasar desapercibido, su madre sufre cuando va a hablar con la tutora y lo ve solo en el recreo a lo lejos apartado de todos. Y es un niño normal, con sus especialidades muy inteligente, pero que una mala gestiones de la.educación. puede hacer perder mentes prodigiosas.

      Eliminar
    3. Mentira
      Mi hijo es Asperger y miente, y no en tonterías, sino en cosas muy graves

      Eliminar
    4. Carmen Encinas qué ignorante cómo se nota que no tienes ni idea! Una de las características más importantes de los chicos con Asprerger es su falta de malicia y decir SIEMPRE la verdad

      Eliminar
  5. Soy profesora y he sido tutora de niños con síndrome de Asperger y puedo decirte com toda seguridad que lo que le pasa a tu hijo no es culpa de los profesores. Cuando das clase a más de 30 chavales es imposible controlarlos a todos y el sistema no te da recursos para falicilitarte el trabajo. Si encima tienes a un niño con síndrome de Asperger, las cosas se complican. No te puedes imaginar lo crueles que son los chavales, tanto con los profesores como con los alumnos débiles; sí, los alumnos débiles, porque con los cabecillas no se meten. Entiendo tu preocupación pero no culpes a los profesores porque te aseguro que siempre hacemos lo que podemos para que estas cosas no pasen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un profesor puede hacer algo tan simple como decirles a los matones que no van a aprobar nunca si no se portan bien o bien incluso abrirles expediente para expulsarlos, no me digas que los profesores no pueden hacer nada porque mientes. Los profesores pueden hacer mucho.

      Eliminar
    2. no estoy de acuerdo contigo "PROFESORA" ustedes tienen que tener el control sobre sus alumnos o solo te vas a sentar y dictar lo que te enseñaron el la universidad, la vocación esta mas allá de eso.
      Me parece absurdo que digas que los alumnos son crueles hasta con los profesores de que estas hablando.se nota que no tienes dedos para el piano,no te puede complicar al tener un niño con NEE POR SI NO LO SABES ES NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES,estan simple que tomes un libro o lo consultes con alguien y te informes eso hace un profesor siempre adquiriendo nuevos conocimientos y no se quedan con lo basico.y no creo que entiendas a la mamá del niño,acaso tienes tu un hijo que sea hostigado y que valla a clases donde tengan profesores con tu mentalidad,si las cosas estan como estan es por las personas que trabajan en los establecimientos educacionales que no ponen normas de convivencia escolar o dime que los niños estan por sobre la autoridad.los profesores pueden hacer mucho lo que pasa es que hacen la vista gorda o no son empaticos ni con los niños y con sus familias.

      Eliminar
  6. DENUNCIAR ES LA ÚNICA ALTERNATIVA!!
    SI NO FUNCIONA CAMBIA A TU HIJO DE INSTITUCIÓN...
    EXISTEN ALTERNATIVAS, PERO NUNCA NUNCA DEJES DE CREER EN JOSÉ MARÍA ES TU HIJO TU LO CONOCES!!
    UN ABRAZO ENORME Y OTRO PARA JOSÉ.

    ResponderEliminar
  7. YO TAMBIÉN SOY MAESTRA, PERO DE UN CENTRO ESPECÍFICO. LLEVO MÁS DE TREINTA AÑOS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL. DESDE EL PRINCIPIO FUI UNA GRAN DEFENSORA DE LA INCLUSIÓN (ANTES DECÍAMOS INTEGRACIÓN), PERO, A LO LARGO DEL TIEMPO,... LA SIGO DEFENDIENDO, SÍ, PERO SÓLO CUANDO EXISTAN LOS MEDIOS ADECUADOS... EN MUCHOS DE LOS CASOS, ES SÓLO UNA PANTOMIMA PARA CUBRIR EL EXPEDIENTE. CREO QUE DEBES DENUNCIAR SIN CANSARTE (NO VAYAS SOLA, SINO RESPALDADA POR UNA ASOCIACIÓN). Y, RESPECTO A JOSÉ MARÍA, HAZ UNA PEQUEÑA REUNIÓN EN CASA CON ALGUNOS COMPAÑEROS QUE NO SE HAYAN METIDO CON ÉL. INTENTA PONERLOS DE SU PARTE Y HACERLES COMPRENDER SUS CUALIDADES Y LAS VENTAJAS DE TENER COMO AMIGO A UN CHICO QUE SIEMPRE SERÁ SINCERO CON ELLOS Y CON QUIEN PODRÁN HACER MUCHAS COSAS JUNTOS. OS DESEO MUCHA SUERTE, PRUEBA LO QUE TE DIGO, NADA PIERDES CON ELLO Y, TAL VEZ, PUEDAS CONSEGUIR UN POCO DE PAZ PARA TU HIJO. BESOS. INMACULADA RAMOS GÓMEZ DE MELILLA.(SALE COMO ANÓNIMO PORQUE NO SÉ HACERLO DE OTRA MANERA, PERO SI DESEAS CONTACTAR CONMIGO, LO PUEDES HACER A TRAVÉS DE MI FACEBOOK O EN MI CORREO: inmaculadaramosgomez@hotmail.com. AHÍ ESTOY A TU DISPOSICIÓN)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy madre de un niño recien diagnosticado Asperger, con muchos miedos, no por el sino por mi, soy una madre muy protectora, yo vivi 13 años en España, y por la situacion volvi a mi pais Perú, mi hijo al principio y ahora poco ha sido victima de bullyng, por su forma de ser, el tiene 8 años, los cuales no lo ha pasado tan bien, por muchas razones de sus compañeros de clases, que se burlan de el, le intentan pegar , aunque aveces logran su cometido, tengo otro niño de 12 años, que siempre termina en problemas por defender a su hermano, pero el otro año va al instituto y no se que pasara con mi hijo y la verdad tengo miedo de lo que suceda, al mismo tiempo lo que he hecho es ir al colegio y quedarme como auxiliar no pagada en clase de mi hijo para verlo, pero se que esto no es por mucho tiempo, en ese tiempo logre que algunos niños se encariñen conmigo y asi lo puedan ayudar cuando se meten con el, ya que hace 2 semanas empeze a trabajar, y no hay minuto que no piense en lo que pueda estar pasando, y tengo miedo, ya que no se que hacer, me siento impotente , por que quiero protejer a mi hijo pero no se como, no lo se. si alguien me recomendaria algunas pautas, ya que desde aller tiene unos estados de animos de gritar y llorar, espero puedan ayudarme, mil gracias, por que no se con quien hablar esto, ni aquien preguntar

      Eliminar
  8. Me está haciendo llorar ver reflejado en nosotros todo lo que cuentas. Estoy cansada de vivirlo,..,de sentirme impotente, al principio no haces nada, piensas que tienen que actuar ellos, cuando ves que no es así y empiezas a pedir reuniones, y explicar, ..es mucho peor. Nosotros en el último curso escolar hemos cambiado 3 veces de centro, para volver al inicial (según el defensor del pueblo es el mejor porque fue donde se crió el niño), aunque ahora he pedido atención domiciliaria, y de momento está en casa mientras no se resuelva, porque en ese centro mi hijo acabó con un desbordamiento emocional tan grande que aún hoy en día no es capaz de entrar en él. Ha sufrido agresiones terribles, incluso hay una denuncia a instancia del hospital al que tuvimos que acudir a causa de una de ellas,..y no fue la peor, pero no me atrevía,...Mi hijo tampoco quiso nunca que se hiciera público, pero no se, en mi caso ha llegado demasiado lejos lo que a mi me ha sucedido por tratar de defenderlo,... Sólo puedo manifestar mi indignación ante lo que les sucede a estos alumnos y seguir esperando,...

    ResponderEliminar
  9. A MI NIÑA LE PASO EL CURSO PASADO ALGO PARECIDO ,ELLA ES HIPERACTIVA CON TDHA,EMPEZO BIEN EL CURSO,PERO AL POCO TIEMPO YA EMPEZABAN A METERSE CON ELLA,LA TIRABAN DEL PELO,LA DABAN COLLEJAS...Y ELLA NO TIEN PICARDIA PARA CONTESTARLES NI VALOR PARA ENFRENTARLES,HASTA QUE UN DIA LA PUSIERON LA ZANCADILA EN LA CALLE Y LA TIRARON FUI Y LO ACLARE ,OTRO DIA ME VIENE DICENDO QUE DICEN LOS COMPAÑEROS QUE ELLA HABIA AMENAZADO A UNA NIÑA CON UNA NAVAJA....A MI POR UNA RED SOCIAL TAMBIEN ME LO DIJERON.....LA PUSIERON VERDE....HASTA QUE LA NIÑA DIJO QUE ELLA NO SE LO HABIA DICHO QUE SE LO HABIAN COMENTADO OTROS......LOS PROFESORES NO SABIAN NADA...HASTA QUE ESTO YA FUE ....LA GOTA QUE COLMO....FUIMOS AL INSTITUTO SU PADRE Y YO Y LA HISTORIA SE ACABO......CREO QUE HAY PROFESORES QUE NO ESTAN PREPARADOS PARA ATENDER A ESTOS NIÑOS......Y CREO QUE SI QUE PUEDAN CONTROLARLOS PARA ESO LES PAGAN PARA QUE EL TIEMPO QUE ESTEN ALLI....LES CONTROLEN Y A LOS MAS DEBILES LES TENIAN QUE TENER UN POCO MAS DE CONTROL Y MAS MANO DURA AL QUE SE META CON OTRO Y MOLESTE A LOS DEMAS Y NO KIERA ESTUDDIAR QUE SE VALLA A SU CASA ANIMO......

    ResponderEliminar
  10. El problema no son los crios, sino los padres. Para los padres de estos energúmenos les es más fácil mirar para otro lado antes que reconocer que no están educando correctamente a sus hijos. A mi de pequeño me enseñaron a no reirme nunca de nadie con cualquier tipo de disminución ya sea física o psíquica. Me lo enseñaron y lo entendí. Hoy en día pocos padres educan. Sólo mantienen a unos chavales de apariencia humana y comportamiento animal. Luego se extrañarán de que cuando sean mayores los olviden en un asilo. No se dan cuenta de que esos chavales que hoy se burlan de quien es distinto el día de mañana serán jueces, policías, profesores,... Siento de todo corazón que tengais que pasar estas malditas situaciones que se arreglarían con unos padres que se preocuparan por sus hijos y su educación. Los profesores tampoco pueden hacer mucho, pues en caso de castigo o expediente no faltan los padres que culpan al docente de la situación. Sólo puedo desearte suerte y que, con dos cojones, sigas adelante hasta el final. Y si para ello te tienes que llevar por delante a los compañeros de tu hijo y a algún que otro docente, no te pares. Es quizá la única solución.

    ResponderEliminar
  11. Colaboro como psicóloga voluntaria en una asociación de niños con síndrome de Asperger, y tu caso por desgracia es el de muchos padres que tienen niños con SA, la falta de estrategias de intervención o de un plan de integración dentro de las escuelas e institutos es nulo, no los hay, o si los hay no lo aplican. Por ello mismo, para prevenir este tipo de situaciones lo que se me ocurrió es hacer campañas de sensibilización dentro de las escuelas, contacto con las escuelas o institutos a los que acuden los niños y jóvenes de la asociación, todo esto bajo el secreto de confidencialidad es decir,que no dejo en evidencia frente a los alumnos quien tiene SA, pido autorización a las instituciones para dar charlas de una media hora u hora tanto alumnos como a profesores para que conozcan el síndrome, y aprendan a convivir con las personas que lo padecen. Es una estrategia que recientemente la estamos implementando y estamos muy esperanzados en que esta campaña nos ayude a suplir este tipo de acoso.
    Espero que te sirva de ayuda y que puedas aplicarla en el instituto de tu hijo y de esa manera evitas que deje de asistir a clases.

    ResponderEliminar
  12. Hola Eliana, mi hijo también tiene SA, una edad parecida al tuyo, y también ha sufrido mucho en las escuelas (TODAS las escuelas). Yo no entiendo muchas cosas, yo creo que los profesores han de, primero, observar. Cuando saben que algo está pasando, y ante las quejas de los padres, y sabiendo las características de los chicos con SA (indefensión, falta de malicia, etc), deberían poder ver más allá de sus narices. No se vale negar los hechos, no se vale mirar hacia otro lado.
    El equipo docente, aparte de impartir materias, debería observar comportamientos, en el aula, en el recreo. Una vez detectado el problema (yo lo detectaría, no es tan difícil), citar uno por uno a los que agreden y echarles la bronca de su vida. No con gritos, sino haciéndoles ver lo cobardes y rastreros que son. Citar luego a los padres de los agresores, y delante del chico, preguntarles cómo ha llegado su hijo a ser tan cobarde y rastrero. Hasta que el agresor se avergüence. Esto de encarar a agresor con agredido para que "se den la mano" es una falacia indigna.
    Por otro lado, el equipo docente también debería fomentar un orgullo colectivo hacia comportamientos dignos (no burlarse de los débiles, ayudar a los que lo necesitan, etc., ridiculizando los comportamientos anteriores). Es decir, educar en valores y en integridad. Tan fácil o tan difícil como esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo absolutamente lo que sientes y solo pedo decirte que luches qu busques otro instituto y que hagas publica esta situacion , tengo un hijo de ocho años sindrome de Asperguer y se que ellos no mienten ¡ ojala¡ supieran .No te rindas lucha por tu hijo y si creo que el profesorado es bastante culpable cómodo y despreocupado. He trabajado mucho tiempo como educadora y se perfectamente la vigilancia nula que se realiza en los recreos por parte de muchos de mis compañeros....No te rindas Jose Maria te necesita y la sociedad lo necesita a él.

      Eliminar
  13. Hola Eliana encantada de conocerte soy maría vivo en Andalucía y también soy madre de un niño de 16 años síndrome de asperger , as contrado mi historia es exactamente la misma que la tuya solo que el acoso de mi niño empezó en primaria , mientras su hermano estuvo con el mas o menos las agresiones iban controlas por que su hermano lo defendía en el recreo asta que su hermano paso al instituto ,ay fue donde pegarle , insultrarle , mofarse de el , se convirtió en deporte nacional del colegio , dia si y dia no tenia que estar sentada frente al jefe de estudios y era YO la que tenia que decirle lo que pasaba con mi niño ellos ni se enteraban decía su profesora que como el acia tonterías los niños le pegaban ,pero que eran cosas de niños el siempre se ha fiado de todos incluso decía que eran sus amigos un dia le empujaron en el servicio y le rompieron una ceja contra un lavabo pero eran cosas de niños la gota que colmo el vaso fue cuando intentaron ahorcarlo con un cordón de chándal un niño que tenía grandes problemas mentales pero todo planeado por los demás niños le dijeron que fuera al servicio que abia una sorpresa para el , por suerte se rompió el cordón , ay me plante delante del director y del jefe de estudios y les dije que iba a denunciar que ya no pasaba ni una mas , ellos me dijeron que por favor que no lo hiciera y que los dejara trabajar a ellos que no volvería a pasar nada por un tiempo estuvo la cosa mas tranquila ,paso al instituto y yo le temia que fuera a esa selva pero con la tranquilidad de que volvía a estar con su hermano y con los amigos de su hermano que lo cuidaban también el primer dia de insti fui a ablar con el director y la orientradora les dije que mi niño era especial y tenían que saber tratarlo NUNCA ABIAN OIDO ABLAR ANTES DE SINDROME DE ASPERGER les lleve de la asociaacion unos libritos explicándoles lo que era sus carencias y como debían de tratarlo , ha abido sus problemas claro que si pero ni en comparación con primaria hoy esta aciendo primero de bachiller de ciencias . Para sus profesores y orientadoras de la eso solo tengo palabras de agradecimiento le an ayudado mucho a que el recobre la confianza que tenía totalmente perdía en los profesores , ahora el cuando le pasa algo va directamente al jefe de estudios y este intenta ayudarlo . Ahora me va entrando de nuevo el miedo cuando se valla a la universidad lejos de mi el quiere acer programador informático estos niños tienen una inteligencia superior , y la pena de no saber desarroyarla un beso Eliana y otro muy fuerte para José maría aquí me tenéis para lo que os pueda ayudar que dios os bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy madre de un asperger de 21 año madre que hoy piensa que todo es posible, que el camino es facil, que ahi que luchar mucho, pero que tiene una recompensa muy grande, mi hijo esta hoy en la universidad de castilla la mancha en toledo, que tambien estoy trasladada con el..!porque venimos de motilla del palancar cuenca, yo tengo una historia mas bonita, mi hijo no sufrio todo eso, aunque bien es cierto, que me didicado ha ir tras sus pasos yo hasta hoy solo tengo casos puntuales de un profesor en primaria, y de compañeros tambien uno o dos le hiciron algo eso si...! Hasta que me entere, yo no tenido muy claro no voy ha permitir que nadie tire la montaña tan grande que ha conseguido mi hijo, con tanto esfuerzo y sacrificio, y hare lo que sea mientras me quede un aliento de vida para que consiga lo que quiera, por que el puede, porque todos somos digerentes unos les cuesta mas otros menos, que tenemos que hacer que los entiendan, y que tenemos que animarlos para que luchen y luchen, y ellos amigas pueden conseguir lo que se propogan, que tenemos unos hijos cona belleza espectacular por dentro, que si los demas se preocuparan tan solo en conocerlos mas de dos nos envidiarion de tener unos hijos tan puros de todo, jamas nos rundamos ante esa gente que los desceinan, y jamas ahi rendirse!

      Eliminar
  14. Antes no dije mi nombre soy emilia, y luego explicare si encuentro la manera de contar el proceso de mi hijo...! Pues lo explicado ya... pero no se donde lo envie,ahora que parece que ya esto aprendiendo como va esto, lo intentare contar de nuevo, ahora no puedo pues tengo que ir para la universida,pues el extres que tiene ahora mu hijo le esta ocasionando proplemas poque se pone nervioso, y bueno sus formas dañan su imagen y con lo cual al que descinoce esta patologia interpreta mal, lo que hace y le da mas importancia de la que tiene!! Un saludo!! Se me pasa decir que mi hijo esta en el ultimo curso de la carrera que quiso hacer...! Esta en 4 de bioquimica!

    ResponderEliminar
  15. Si son tan diferentes, especiales, inteligentes, sinceros etc. Entonces que vallan a escuelas de puro asperger ahi de seguro estaran bn... dejar de culpar a la mayoria.

    ResponderEliminar
  16. No culpamos a la mayoria de la gente ..culpamos a esa gente inculta,hinumana,q ni vive ni deja vivir! Como por ejemplo tu! Porque no te vas tu con los animales q te entenderan mejor? Porq ahi q ser burro para decir semejante disparate...

    ResponderEliminar
  17. hola soy madre de un niño de siete años con asperger. mi hijo es el tercer año que realiza el primer grado del nivel inicial,la verdad se me esta haciendo un poco difícil manejar su problema conductual en la escuela ya que las maestra aun sabiendo que estos niños tienen una discapacidad social y que le cuesta mucho relacionarse con el otro y además no acatan directivas y se manejan como ellos quieren y piensan, estas profesionales siguen creyendo que es un problema de educación y disciplina dentro del hogar. mi hijo tiene mucho amor y contención con nosotros y aunque aveces hay algunas cosas no logran hacer nosotros estamos ahí parar apoyarle y alentarle a que si lo puede hacer si no que con un proceso mas lento.... hay veces que quiero salir corriendo lejos porque me superan las cosas pero luego lo miro su carita su manera solitaria con que juega con sus autos o dinosaurios y me dan fuerzas para seguir.. yo soy su sostén su guía junto a su equipo de psicólogos que lo tratan... les envio desde m ihumilde lugar toda la fuerza del mundo para superar cada obstáculo que se les presente....

    ResponderEliminar
  18. Agradezco, aunque tarde, de todo corazón a quienes habéis compartido conmigo las mismas experiencias, también a aquellos que no lo han hecho o que ven las cosas desde otra perspectiva. Quiero dejar claro que no culpo a los profesores, después de todo, se ha dejado llegar a muchos niños hasta límites insospechados en los que el respeto brilla por su ausencia. Ya no solo se acosa a niños con dificultades, ahora se va mucho más lejos, los propios profesores son víctimas de muchos de sus alumnos. A quién me preguntó cómo sé que mi hijo no miente le contesto con toda la humildad del mundo, que un Asperger no sabe mentir y que si tiene la oportunidad, alguna de vez, de conocer a uno, podrá comprenderme y saber que lo que cuento, es verdad.
    Os envío muchos saludos y aprovecho para informaros de la publicación en distintas webs, del libro escrito por mi hijo mayor titulado, "El intérprete", en el que relata sus experiencias con el síndrome de Asperger y lo que significa y ha significado para él ser hermano de una persona con este TEA.
    A todos y cada uno de vosotros. ¡Gracias!, en especial , a Frank, cuyo apoyo siempre ha sido determinante para que esta lucha se siga y para que en un futuro, las cosas sean mejor para todos los niños y niñas con síndrome de Asperger, sin personas como él, con su energía, su interés y su lucha constante, nada de esto sería posible.
    Un fuerte abrazo.
    Eliana.

    ResponderEliminar
  19. PARA LA COBARDE QUE NO SE ATREVE A PONER SU NOMBRE, PERO SI A INSULTARME.
    Cito textualmente:
    "Carmen Encinas qué ignorante cómo se nota que no tienes ni idea! Una de las características más importantes de los chicos con Asprerger es su falta de malicia y decir SIEMPRE la verdad"

    Fíjate que SI TENGO IDEA, porque TENGO UN HIJO CON ASPERGER. Y mi hijo con Asperger (que no "Asprerger", como usted ha puesto) SI MIENTE. Le he preguntado a su siquiatra como es posible que mi hijo mienta, teniendo ese trastorno, y me ha dicho que los chicos son manipuladores, y que los chicos con Asperger no son diferentes a los demás. Si ha visto que mintiendo discuto con mi marido, que no es su padre, y amenaza con dejarme por sus mentiras, como él no quiere que su madre esté con otro hombre que no sea su padre, pues lo utiliza en mi contra y en su beneficio.

    Así que aquí, LA UNICA IGNORANTE ES USTED. ADEMAS DE UNA COBARDE.
    Saludos

    ResponderEliminar